Después de leer el texto “Movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan” de Glòria Anzaldúa, me encanto. Este conecta mucho con algunos de mis valores. Sobretodo la idea de cómo la cultura influye en nuestras creencias y la visión que tenemos de nosotras mismas.
“Nada en mi cultura me proporcionaba aprobación”
Nuestra cultura y nuestro contexto influyen a la forma en que damos significado a nuestras acciones, sentimientos, la visión de nosotras mismas, de nuestra cuerpa, que pensamos que es adecuado o no para nuestro grupo,…
cualquier pensamiento, acción o emoción que quede fuera de la historia dominante para nuestro entorno será visto como rebeldía.
Eso nos afectará, nos influirá y sobretodo nos presionará. Nos hará sentir dentro o fuera del grupo, de la familia, de la institución,….
Eso nos afectará, nos influirá y sobretodo nos presionará. Nos hará sentir dentro o fuera del grupo, de la familia, de la institución,….dré hacer a la vez que nos dicen que tipo de mujer seré según este mas cerca de las normas o más lejos. Eso nos refleja una imagen de historia única sobre nosotras como mujeres. No nos da espacio para ver en nosotras nuestras habilidades y creencias que nos hagan percibir un futuro con otras posibilidades más cercanas a nuestra identidad preferida.
Mònica Florensa Biescas
Psicóloga
Muy interesante!
¿Qué podemos hacer de forma colectiva en nuestros entornos limitados para salir de esta trampa?
Soy parte de varias “tribus” en la mayoría ( si no en todas) mi cultura de tribu no me representa siempre en lo esencial.
… creo que esto nos agota!
Mariangels